Coaching individual

Coaching individual de desarrollo

 

Si el destino no ha sido definido, es difícil decir que estamos perdidos. (Proverbio chino)

 

Se trata de acompañar a directivos y profesionales en la superación de sus retos con el fin de que alcancen situaciones de éxito y de bienestar.

Es un proceso de una duración de varios meses que se realiza en sesiones individualizadas en función de un ritmo pactado entre el cliente y el coach en función de los objetivos a alcanzar.

El Coach acompaña a su cliente en la exploración y en el autoconocimiento haciéndole preguntas, dándole feed back y haciéndole de espejo.

El cliente descubre nuevas opciones, encuentra sus propias respuestas creando así su futuro.

Cada sesión termina con un plan de acción que el cliente pondrá en práctica en la intersesión permitiendole asi hacer un aprendizaje y alcanzar los resultados deseados.

Los objetivos del coaching pueden ser desarrollar: habilidades personales y profesionales, la eficacia, la toma de decisiones, la creatividad, la autonomía, la motivación…

El Coaching se centra en el desarrollo de nuevas estrategias del ser y del actuar, reforzando la identidad y los valores, transformando los sueños y objetivos en realidad.

 

El papel del coach es:

  • Definir con el cliente sus necesidades y objetivos.
  • Acompañar la persona o el equipo para que descubra las soluciones.
  • Ser el espejo de la situación.
  • Hacer que el cliente se responsabilice de sus elecciones.
  • Enseñar el camino del progreso poniendo énfasis en el éxito.
  • Acompañar el cliente en la elaboración de una estrategia.

 

El Coaching del líder máximo de la organización o “número 1”

 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. (A. Machado) 

 

Los líderes llevan la marcha y el control de la empresa; por tanto, cada mejora a su nivel tendrá consecuencias sobre el conjunto de la organización. Sabemos que todo lo que no se inicia a  su nivel puede resultar inútil o ser olvidado,  muchas veces porque no está en línea con la estrategia cuyas líneas maestras se han mantenido ocultas.

Como un campeón, el “número 1″ querrá ir aún más lejos desplegando todo su potencial y saltando los obstáculos que pueda encontrar en su camino. No debemos olvidar que los”número 1” están más aislados que ninguna otra categoría dentro de la empresa ya que su posición y su papel les puede impedir abrirse y compartir las dificultades que encuentran en su función.

Se trata de acompañarle en su autoconocimiento, en su aptitud a liderar, en su reflexión estratégica anticipando, definiendo prioridades y concretando planes de acción. El líder deberá saber rodearse de las mejores personas, reflexionar y comunicar su visión a medio largo plazo tomando en cuenta la complejidad de la organización en un entorno cambiante.

El  tiempo reservado al Coaching le permitirá actuar con  un mayor confort e impacto,  alcanzar la excelencia en la gestión y seguir desarrollándose.